lunes, 16 de junio de 2008

Boletín N° 1 / Editorial

Queridos compañeros, dedicaremos este boletín al centenario del natalicio de Salvador Allende, próximo a cumplirse el 26 de Junio del 2008. Nos hemos abocado a la tarea de desarrollar una serie de actividades recordando el papel y la trascendencia histórica que nos dejó su pensamiento latinoamericanista y humanista; su obra múltiple para las futuras generaciones, su idea sobre el Socialismo. Su ejemplo heroico quedó impregnado en muchas generaciones de jóvenes que hoy necesitan profundizar sobre el legado del presidente caído en La Moneda.

En América y el mundo hoy, se suman muchas voces retomando su bandera de lucha, enfrentándose al poderío de Estados Unidos que niega al trabajador del campo y la ciudad, a mineros, artesanos, pescadores y pueblo en general, el derecho a elegir procesos democráticos como el Venezolano, Ecuatoriano y Boliviano. Pueblos que no han implantado un modelo empobrecedor y aplastante neoliberal, que han escogido democráticamente a sus presidentes para llevar adelante procesos de cambios y transformaciones, nacionalizando sus recursos naturales, implantando la reforma agraria y desarrollando estrategias para lograr una equidad entre todos sus ciudadanos.

Cuba, faro de tantas batallas, se suma al homenaje. La amistad entre Allende y Fidel es imperecedera. Estos dos hombres, por vías totalmente opuestas llevaron a hechos la toma del poder revolucionario. Dos hechos de impacto mundial: el triunfo de la Revolución Cubana en las propias narices del Imperialismo y Allende, por la vía pacifica, el voto democrático sin desarticular ni derribar ninguna estructura del aparato burgués imperante.

Nuestros países fueron fuertemente atacados por la CIA y el Imperialismo Norteamericano en su temor porque no proliferara el comunismo en el continente Americano.
Han pasado muchos años desde los hechos de La Moneda, nuestros pueblos han transitado por experiencias difíciles, las desilusiones, las trasgresiones de la propia Izquierda Latinoamericana, la falta de confianza y el derrumbe del Campo Socialista, fueron hechos significativos que detonaron con la creencia de la existencia y continuidad del Socialismo, poniendo en duda su real salvación. Cuba nuevamente es el punto de mira de muchos países del mundo. Políticos, analistas, investigadores y un sin fin de estudiosos vaticinan la caída inminente de la Revolución Cubana al no existir los “Países Socialistas” del Este, pero Cuba sale airosa demostrando al mundo la confianza absoluta del pueblo cubano en su líder Fidel.

Las circunstancias han ido variando y la confianza se ha ido recuperando en la medida que nuestros pueblos han despertado y luchan por la integración latinoamericana.

Por estos sueños luchó y murió Salvador Allende y hoy más que nunca hacemos nuestras sus palabras: “… tengo la certeza que la semilla que entregaremos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser cegada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos …”


Lic. Carlos (Tato) Ayress
Presidente de la Casa Memorial Salvador Allende

No hay comentarios: